Home / FARANDULA / Orula ” Orunmila” El Sabio. 4 de Octubre es su día..

Orula ” Orunmila” El Sabio. 4 de Octubre es su día..

Orula ” Orunmila” El Sabio. 4 de Octubre es su día.. Orunmila, conocido también como Orula u Orunla, es el orisha, en la cultura yoruba y extendía a cuba que se le podría llamar afrocubana que simboliza la renovación.Orula, Orunmila

La transmutación, el cambio, lo misterioso, las fuerzas ocultas, las confrontaciones, los retos, los peligros de sumersión, los dramas pasionales, la envidia, las herencias y donaciones, las búsquedas difíciles, el inconsciente colectivo, el sueño, la magia y la muerte.

Es simbólicamente representado con los colores amarillo y verde en sus collares y manillas. y en la cultura de Africa se utilizan los colores café y verde.

Dentro de la religión yoruba no importa si lo haces bajo la fórmula afrocubana o africana, lo importante es hacerlo correctamente y con un corazón limpio con la finalidad de actuar con rectitud y algo muy importante para todos los Aleyos o no iniciados dentro de la religión cuando usted consulte a un babalao, a un olorisha, o alguna persona; usted tiene la obligación de aprender y de estudiar, lo poco o lo mucho pero conocer y aprender las bases de la religión y una vez iniciado aprender de sus mayores la mayor experiencia, si alguien te limita y te condiciona entonces estas en la casa equivocada.
Los santos u orishas son para todo aquel que pida de su ayuda y por que no también los conocimientos.
Orunmila es el Orisha sabio, el que puede influir sobre el destino, incluso el más adverso. Tiene bajo su control uno de los cuatro vientos y sus conocimientos médicos son impresionantes. Quien no sigue sus consejos, sea hombre u mujer, puede sufrir las calamidades (osogbu) inducidos por Echu.
Orunmila es hijo de Obatalá y Yemú,(padres ancestrales) y Alayerú y Orokó como padres terrenales. Tuvo hijos con Oshun.
De conjunto con Olofí,(máxima representación en la diáspora religiosa Yoruba asentada en Cuba) y Odúdùwá, forman una trilogía fundamental en la cosmología Yoruba. Le pertenecen todos los días, se venera el 4 de octubre, sus colores son el verde y el amarillo. Los Babalawos(Sacerdotes de Ifá) son los llamados a invocar a Orunmila a través de suyeres y orikis, a los efectos de realizar la consulta al Oráculo, del cuál su máxima exponencia es Ifá.
Las ofrendas a Orunmila incluyen chiva, pargo, gallina negra, paloma y venado, aunque en otras ceremonias puede serle ofrendado otro tipo de animales, que incluyen ceremoniales propios de tal hecho.
Orunmila no tiene un baile específico, puesto que no se personifica o se sube, pero se ejecutan danzas en su honor, aunque sin ninguna característica especial. Se le toca en el lugar después de Oshún y comprende tres toques.




Orula debe ir en un lugar alto en la casa. Para atender Orunla se debe hacer con cada luna nueva, se unta manteca de corojo en la mano izquierda y miel en la derecha, se frotan las manos y se le pasa la mano a Orula (a los ikines o semillas de dos en dos). Mientras se esta haciendo esto se le encienden 2 velas. Y se le pide mientras le echas tu aliento, le pides firmeza y que tu mente tenga sabiduría para tomar los caminos correctos. Se le ponen flores finas, frutas frescas, dulces finos, maní, ñame, coco, todo en números pares. Para atenderlo se sugiere antes haberse bañado para estar limpios.

Check Also

El humorista Cubano Jardiel hace a su manera el reto del Kiki Challenge..

El humorista Cubano Jardiel hace a su manera el reto Kiki Challenge..  El Conocido humoristaDale que hay más ...

data-ad-format="link">