Home / NOTICIAS / El voto positivo gana en la urnas con un 86,8 %

El voto positivo gana en la urnas con un 86,8 %

El voto positivo gana en la urnas con un 86,8 % . La Comisión Electoral Nacional (CEN) de Cuba anunció finalmente los resultados de las votaciones en el referendo electoral que el día de ayer se realizó en Cuba y que buscaba aprobar o rechazar la nueva Carta Magna que sustituiría a la vigente desde 1976.

De acuerdo al anuncio de la CEN, la nueva Carta Magna fue respaldado por el 86,8 %  y solo participaron un 84,4 % de los más de ocho millones de cubanos convocados a las urnas, lo que convierte esta votación en la de menor participación desde el triunfo de la Revolución en 1959.

De los 7.848,000 millones de votos depositados, el 86,8 % fue para aceptar el nuevo texto, el 9 % para rechazarlo y el 4,1 % restante correspondió a votos en blanco o nulos, ha informado en una rueda de prensa la presidenta de la CEN, Alina Balseiro.

Fueron aceptados como válidos 7 millones 522 mil 569 de votos.

La nueva Constitución, que busca reemplazar a la de 1976, reconoce el mercado y la inversión privada y extranjera como actores en la reforma de su economía de corte soviético y con muchas carencias, pero siempre bajo la guía del único y gobernante Partido Comunista.

La nueva Constitución no modifica el sistema político de la isla, supeditado al Partido Comunista, ni renuncia al comunismo, pero sí plasma los cambios económicos y sociales producidos en el país en la última década tras las reformas introducidas durante los dos mandatos del hoy ex presidente Raúl Castro.

En un país donde el voto es voluntario, el gobierno confiaba en el triunfo masivo del Sí, que requería el 50%+1 del padrón electoral.

La Constitución de 1976 fue aprobada por el 97,7% de los que votaron, y la reforma constitucional de 2002 para hacer “irrevocable” el socialismo obtuvo el 99,3%.

Para muchos, más allá del debate sobre la Constitución, este referendo sirvió de termómetro sobre el respaldo al Gobierno liderado por Miguel Díaz-Canel, quien sustituyó a Raúl Castro en abril de 2018, y es también la primera vez en décadas que los cubanos tienen la opción real de escoger “no” en una papeleta electoral.

 

Check Also

Un hombre fue devorado por los leones que cuidaba..

Un hombre fue devorado por los leones que cuidaba..En su ciudad natal, Zdechov, Michal Prasek …

data-ad-format="link">