Home / NOTICIAS / Detienen a una pareja Cubana-Germana por estafa, maltrato y asesinato

Detienen a una pareja Cubana-Germana por estafa, maltrato y asesinato

Detienen a una pareja Cubana-Germana por estafa, maltrato y asesinato . María Babes murió de manera repentina y extraña, no habían más testigos que sus cuidadores. Apenas 24 horas después, la pareja  que cuidaban a esta anciana de 101 años estaba detenida. Para ese entonces, el cadáver de la mujer ya se había incinerado, su cuenta estaba tiritando y su herencia se había modificado. Babes se convirtió en la última víctima de unos supuestos estafadores que encerraron, drogaron y maltrataron a siete ancianos a los que descapitalizaron para hacerse con un botín de 1,8 millones de euros, según ha explicado este jueves la Guardia Civil de Cádiz.

De todos los afectados, solo sobreviven dos que los agentes localizaron en “una casa de los horrores”, donde estaban inmovilizados y alimentados por sonda nasogástrica, pese a no ser necesaria. Los otros cinco -entre ellos la propia Babes- ya habían fallecido.

La incineración de los cadáveres de todos ellos ha impedido a los investigadores averiguar las causas de sus muertes, según han puntualizado fuentes de la investigación.

Además de los cuidadores, hay otras cuatro personas detenidas y otras nueve investigadas por cargos que van desde la estafa y el maltrato hasta el blanqueo de capitales y delitos contra la ordenación del territorio.

Todo empezó con una alerta de la Interpol, procedente de la policía alemana de Frankfurt am Main,que había recibido la denuncia de una alemana residente en Tenerife. Sospechaba de la pareja de antiguos cuidadores de una residencia de ancianos en Tenerife y que se habían llevado a Cádiz a una anciana con la que ella tenía una relación de amistad. Esta anciana era María Babes.

Ahí se inician las pesquisas de la Guardia Civil de Cádiz dentro del marco de la operación que se bautizará como Teydea.

La Guardia Civil tiene serias sospechas de que pudo haber sido asesinada. Pero no hay autopsia que lo pueda confirmar. Estrella y Markus se encargaron de que su cuerpo fuera quemado lo antes posible en una funeraria de Chiclana.

Semanas antes había fallecido otro anciano bajo el cuidado de Estrella y Markus, Gabrielle, un italiano. Antes de morir se habían apoderado, presuntamente de 500.000 euros y sus dos propiedades en Tenerife.

A los dos detenidos, junto a otros cuatro posibles colaboradores, se les imputan presuntos delitos de estafa, falsedad documental, delito continuado de apropiación indebida, maltrato en ámbito familiar, defraudación al Sistema de Seguridad Social Alemán, contra la ordenación del territorio, blanqueo de capitales, desobediencia a agente de la autoridad y alzamiento de bienes.

Con todo, su muerte no ha podido ser investigada ya que en esas 24 horas previas a su detención, los sospechosos solicitaron a la funeraria la incineración del cadáver con la mayor brevedad. Pese a manifestar “desmesuradamente el cariño que tenía a la anciana”, ni quisieron la urna de las cenizas.

En la posterior detención y registro, los agentes descubrieron dos billetes de avión con destino a Cuba por lo que “difícilmente podrían hacerse cargo del cuidado de María”, según explican.

Después del ingreso en prisión de la pareja de cuidadores, los agentes han identificado hasta cuatro personas más de las que ambos se hicieron cargo con anterioridad. Tras fallecer, “todos” habían sido incinerados, explican fuentes de la investigación. Los guardias civiles cifran el enriquecimiento ilícito de esta banda en 1.800.000 euros y han realizado comisiones rogatorias Internacionales a Inglaterra, Italia, Alemania y Cuba, donde esta pareja puede ser titular de cuentas y productos financieros.

Check Also

Se estrella un avión en Güira de Melena

Se estrella un avión en Güira de Melena. El  diario provincial de Artemisa, reportó hace …

data-ad-format="link">