Home / FARANDULA / Cuba propuso eliminar el artículo que abría la puerta al matrimonio Igualitario.

Cuba propuso eliminar el artículo que abría la puerta al matrimonio Igualitario.

Cuba propuso eliminar el artículo que abría la puerta al matrimonio Igualitario. La comisión que elabora el borrador de la nueva Constitución de Cuba propuso eliminar el artículo que abría la puerta al matrimonio homosexual, tras la oposición a este tema detectada durante los debates populares sobre la reforma de la Carta Magna que han tenido lugar en los últimos tres meses.

Estas reuniones del Parlamento siempre se realizan a puertas cerradas, en sus trabajos previos a una plenaria el viernes, un tuit de la Asamblea Nacional dio pistas sobre lo que fue uno de los temas candentes en las reuniones populares.

Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante su segunda jornada de sesiones conocieron algunas de las modificaciones que la iniciativa tuvo tras pasar por miles de debates en centros de trabajo y vecinales sobre la Carta Magna a lo largo y ancho del país.

El tema suscitó un total de 192 mil 408 opiniones, único con más de seis dígitos, afirmó Acosta, y se decidió mantener el artículo como aparece en la constitución vigente, que reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer.

“La Comisión (de redacción) propone diferir el concepto del matrimonio, es decir, que salga del Proyecto de la Constitución, como forma de respetar todas las opiniones. El matrimonio es una institución social y jurídica. La ley definirá el resto de elementos”, dijo el mensaje.

Otro tuit posterior indicó que “en el Código de Familia deberá establecerse quiénes pueden ser sujetos del matrimonio”, al tiempo que se realizará una consulta popular y un referéndum en un plazo de dos años a partir de una propuesta de disposiciones específicas recogidas en el propio proyecto de la Constitución.

Al principio del proceso la diputada y sexóloga Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro, defendió con todo ahínco la posibilidad de que en la renovada Carta Magna se quitara que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, propuso y defendió que se dejara abierta la posibilidad de que el matrimonio es una unión voluntaria entre dos persona.

El proyecto constitucional que presentó la comisión redactora pasará ahora a los diputados, quienes deberán aprobarla, y es poco probable que lo rechacen luego del largo debate popular realizado entre agosto y noviembre. Luego la Norma será votada por la población en febrero.

De acuerdo con el informe que hoy brindó a los diputados el secretario del Consejo de Estado cubano, Homero Acosta, ese artículo (el número 68 del borrador constitucional) fue el más abordado en la consulta popular, ya que salió a colación en el 66% de las reuniones.

“La naturaleza” impone que el matrimonio sea “entre un hombre y una mujer”, dijo por ejemplo a la AP en octubre Hilario Brache, un retirado septuagenario que se definió como un “verdadero revolucionario” y participó activamente en las reuniones que ahora hicieron dar marcha atrás a la comisión.

Los católicos también demostraron su rechazo entregando panfletos rechazando cualquier posibilidad que a la larga estableciera una unión legal de dos personas del mismo sexo,

Un reporte del portal Cubadebate indicó que se realizaron 133.000 reuniones en las cuales hubo 783.000 participaciones de personas que propusieron modificaciones, adiciones o plantearon dudas al texto previo analizado.

El borrador de la nueva Constitución se votará en la Asamblea Nacional del Poder Popular este viernes y una vez aprobado será sometido a referendo el próximo 24 de febrero.

Check Also

Billy Porter y su look han dado mucho de que hablar.

Billy Porter y su look han dado mucho de que hablar. Muchos piensan que lo …

data-ad-format="link">