Home / COMIDA CUBANA / Beneficios del Tamarindo..

Beneficios del Tamarindo..

Beneficios del Tamarindo..
El nombre botánico del tamarindo es Tamariundus indica. Tiene raíces persas, ”tamar-L-hind”, y significa ”El día de India”.

Su origen es del África tropical. Llegó a Europa y a Asia a consecuencia del comercio con los mercaderes árabes. Los colonos españoles y portugueses expandieron el cultivo del tamarindo entre las Islas del Sur del Pacífico, a Latinoamérica y al sur de Norteamérica.

En la actualidad es un fruto ampliamente comercializado en gran parte del planeta como: Asia, África, América del sur, América del norte, Australia y en casi todas las Islas del Pacífico.

Los principales productores de tamarindo son: India,

Tailandia, México y Brasil, entre otros.

APORTES NUTRICIONALES

En esta fruta tropical se encuentran las vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, C y E, además del ácido fólico. Igualmente,se hallan presentes en él una serie de minerales como: zinc, sodio, potasio, fósforo, magnesio, hierro, cobre y calcio.

El tamarindo contiene una gran cantidad de antioxidantes y un fitoquímico llamado geraniol. Esta sustancia es estudiada por su importante participación en la supresión del crecimiento de tumores del páncreas.

Beneficios del Tamarindo..TAMARINDO PARA LA SALUD

La gran cantidad de antioxidantes, de vitamina E y complejo B

presentes en él colaboran con la eliminación de los radicales libres del organismo, previniendo el envejecimiento prematuro celular y las enfermedades cardiovasculares.

También estimula la producción de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Como el tamarindo es una excelente fuente de vitamina C, posee beneficios para: la reducción del nivel de glucosa en la sangre, prevenir el desarrollo de enfermedades bacterianas, reducir el nivel de colesterol y de la presión arterial y ayudar a la estimulación del sistema inmunológico, al fortalecer las defensas.

Por otra parte,pudiera tener cierta acción adelgazante gracias al aumento de la motilidad intestinal y a su contenido en fibra vegetal. De este modo evita el exceso de grasas y azúcar de los alimentos al disminuir su absorción por ambos mecanismos.

Tiene acción antiinflamatoria y antiséptica, incluso cuando se aplica de forma tópica.

 

EN LA COCINA

Su fruto está envuelto en una gruesa piel denominada vaina. Cuando el tamarindo no está maduro la pulpa tiene un sabor amargo y ácido y se utiliza en la gastronomía árabe y en la India para elaborar salsas de platos salados.

Cuando está maduro, la pulpa tiene un sabor dulce y menos ácido. Es utilizado en platos culinarios para elaborar salsas, sopas picantes y para cocinar diferentes recetas de arroz y ensaladas de verduras.

El tamarindo forma parte de diferentes dulces, pues su sabor ácido y la combinación con algunas frutas y picantes lo hacen delicioso. Para aprovechar todos los beneficios de esta fruta, los dulces deben consumirse solos o con endulzantes sin calorías.

Esta fruta tropical se utiliza para la elaboración de agua o té de tamarindo y se vende su pulpa en forma de barra en cualquier mercado del país.

Check Also

La Comida Cubana rica rica riquisima..Patrimonio Nacional

No hay dudas que nuestra comida Cubana es una de las comidas más ricas queDale que hay más ...

data-ad-format="link">