Home / FARANDULA / Aumenta la prostitución y el Jineterismo en Cuba.. Según la PNR es todo un negocio..

Aumenta la prostitución y el Jineterismo en Cuba.. Según la PNR es todo un negocio..

 

Tras recoger varias historias de vida el periódico local afirma que la práctica de la prostitución ha aumentado entre los jóvenes de 15 a 25 años, sin distinción de sexo o preferencias sexuales. Si antes casi todos los que ejercían la prostitución provenían de hogares disfuncionales, hoy, aunque estos continúan siendo la mayoría, también se cuentan universitarios y trabajadores que practican el sexo como una simple transacción económica.

Manuel Martín Domínguez – oficial operativo de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Sancti Spíritus – explica que “en la provincia los principales rasgos de la actividad delictiva de proxenetismo y prostitución, así como los delitos asociados, se concentran principalmente en Trinidad, Sancti Spíritus y Cabaiguán y sobre todo tienen lugar en los centros recreativos de mayor afluencia y aceptación por extranjeros y nacionales”.

Los lugares preferidos para la práctica de la prostitución en estos tres municipios de la central provincia son – según revela la PNR – La casa de la música, la discoteca Ayala y El rincón de la salsa, en el territorio trinitario; La vallita, el Karaoke, la discoteca de Rancho Hatuey y la de Los Laureles, y la Quinta de Santa Elena, en Sancti Spíritus; y Las Cubanitas, el Paseo y el Rumbo El drago, en Cabaiguán.

Prueba de que la prostitución va en aumento en la Isla es el hecho de que en lo que va de 2018 se han procesado por el delito de proxenetismo (sólo en Sancti Spíritus), diez ciudadanos; cuando en todo 2017 fueron 12. Los operativos de la policía han logrado, además, desarticular varias redes de prostitutas.

La policía reconoce, además, que algunos proxenetas involucran en el comercio sexual a menores de edad (de 13 a 16 años generalmente), lo que agrava el delito que cometen.

EL JINETERISMO ES UN NEGOCIO..

“Yo empecé a acostarme con otros porque mi esposo me decía que fuera, que aprovechara, que era mucho dinero de una vez y que a él no le importaba, que hasta me cuidaba al niño; pero no era siempre. A veces estábamos una amiga mía y el punto, los tres, por 20 o 30 CUC, según el trabajo. Ya he dejado eso, pero sí sé de las que se empatan hasta por que les paguen una noche en Los Cayos”. Contó a Escambray, Yanet, una joven que se dedicara a la prostitución en Sancti Spíritus.

Sin embargo, no todas las que practican la prostitución en Sancti Spíritus son espirituanas. El auge del turismo en la provincia ha hecho llegar a la central provincia prostitutas de provincias vecinas como Ciego de Ávila o Villa Clara; pero también de territorios tan lejanos como Mayabeque o Santiago de Cuba.

 

El delito de la prostitución forma una larga cadena que involucra también a algunos propietarios de hostales que prestan sus locales para la práctica del sexo pagado. Así lo revela el mayor Lobato Leal de la policía de Sancti Spíritus:

“El hostal puede estar alquilado por el extranjero o buscan una nueva renta para llevar a cabo la actividad, que puede ser en un hotel o en un sitio de alojamiento; pero generalmente es en hostales y en la mayoría de las ocasiones los propietarios de esos inmuebles violan lo establecido por la ley, por lo que se les ha retirado la licencia y a otros se les ha aplicado el Decreto-Ley No. 232, que estipula el decomiso del inmueble o la vivienda, debido a que forman parte de la cadena delictiva del proxenetismo”.

Aseguran las autoridades que el objetivo no es reprimir a las prostitutas (en Cuba la prostitución se considera una “mala conducta social”, no un delito) sino ayudarlas a encontrar otras vías para la satisfacción de sus necesidades: “Se hace un trabajo profiláctico, muchas veces sin que lo sepan, se invitan a talleres, si no trabajan se les trata de buscar un vínculo laboral y en el caso de las que han sido sancionadas se les ayuda a reinsertarse en la sociedad”, refiere Lobato Leal.

LOS PRECIOS.

“Es como dice el dicho: una peluca y un tacón jalan más que un maricón —cuenta Jorge, un travesti  que en el mundo de la noche conocen como Verónica —. La mayoría de los que tienen sexo transaccional son travestis, porque los puntos buscan a los vestidos de mujer y entonces para luchar hay que travestirse. Además, casi todos somos jovencitos, entre 18 y 25 años, no solo de Sancti Spíritus, ahí en la esquina de la Feria hasta la Terminal de Ómnibus vienen pajaritas de todos los campos: Cabaiguán, Jíquima, Jarahueca, La Güira, Jatibonico, La Sierpe…, hasta de Placetas”.

A Jorge no le agrada mucho ser Verónica, pero es lo que demanda el mercado y por eso lo hace. Antes trabajaba para el Estado pero no le alcanzaba siquiera para pagar el alquiler por lo que decidió dar un paso hacia una “profesión” más lucrativa.

Por cada sesión de sexo cobra a lo sumo 5.00 CUC: El punto lo mismo viene a pie que en carros estatales, que en bicicletas, pero se va solo alante, porque nadie quiere que lo vean de mano con un gay. Nos vamos para abajo del puente de la terminal o para edificios y casas en construcción o para las afueras del estadio”.

Carla, de 18 años, se vanagloria de la fama que tiene en el barrio de que sus piernas se abren más rápido que un abanico. Todas las noches se va de parranda y regresa a su casa con algo de dinero al amanecer. Sus padres no le dicen nada… Ellos no tienen ni idea de la cantidad de hombres con los que ha estado en su vida. Y ella tampoco.

Check Also

Gente de Zona Te duele..

Gente de Zona arrasa con su nuevo tema ” Te duele”.

Gente de Zona arrasa con su nuevo tema ” Te duele”.  No cabe la menorDale que hay más ...

data-ad-format="link">